Actualidad Fiscal

ACTUALIDAD FISCAL.

Por José Manuel Castro. Abogado

I.- LEGISLACIÓN Y DOCTRINA ADMINISTRATIVA:

- 31/05/16.-DIR 2006/112/ CE AERT.97 REDACC DIR UE/2016/856 DEL CONSEJO, DOUE.- Desde el 1-1-2016 hasta el 31-12-2017, el tipo normal del IVA no podrá ser inferior al 15% .Los Estados miembros de la UE han de poner en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo señalado, a más tardar el 1-08-2016.

-OM HAP/871/2016.- OPERACIONES VINCULADAS.- Se aprueba el documento normalizado de justificación específica de operaciones con personas o entidades vinculadas para entidades que cumplan los requisitos para aplicar el régimen de empresas de reducida dimensión.

II.- DIVERSAS CONSULTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS:

-03/02/16.-HIL.-REPARCELACIÓN EN EL IIVTNU.- Resuelve el citado Centro Directivo que en un proyecto de reparcelación quedan sujetas al IIVTNU las transmisiones de terrenos realizadas a la junta de compensación en pago de los gastos de urbanización, así como las transmisiones de terrenos de la junta de compensación a un tercero adquirente.

-08/02/16.- IRPF.- En la presente consulta se plantea el caso de una aportación a una sociedad mercantil de varios inmuebles afectos a una actividad económica de una persona física. Así, se resuelve que en el caso de inmuebles arrendados que se aportan a una sociedad, para acogerse al régimen de diferimiento establecido en la LIS, los inmuebles a aportar deberán estar afectos a una actividad económica de arrendamiento durante al menos tres años antes de su aportación a la sociedad.

-08/02/16.- HIL.-IIVTNU.- TRANSMISIÓN DE INMUEBLE ENTRE CÓNYUGES EN EL SUPUESTO DE DIVORCIO.- En el supuesto planteado se pretende extinguir el condominio mediante la adjudicación a cada uno de los ex cónyuges del pleno dominio de uno de los bienes inmuebles, siendo similar el valor económico de ambos, por lo que no se producirá ninguna compensación económica. No se produce la sujeción al Impuesto, ni el devengo del mismo. En las futuras transmisiones del terreno adjudicado, el cómputo del período de generación del incremento no se ve interrumpido y, por tanto, se entenderá que el inmueble fue adquirido en la fecha en que se produjo la anterior transmisión sujeta (cuando ambos cónyuges adquirieron el inmueble) y no en la fecha de la adjudicación. -

16/02/16.-IRPF.- ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES A TÍTULO PARTICULAR Y EN PROINDIVISO.- Las circunstancias que determinan que el arrendamiento de bienes inmuebles genere rendimientos del capital inmobiliario o rendimientos de actividades económicas deben valorarse de forma separada respecto de la actividad desarrollada por cada uno de los cónyuges sobre los bienes de los que sean únicos propietarios y respecto de la actividad desarrollada a través de comunidades de bienes, por compartir la propiedad de los inmuebles.

-19/02/16.- IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.- EXENCIONES DE PARTICIPACIONES EN ENTIDADES.- A efecto del cómputo de las remuneraciones percibidas por el sujeto pasivo o por una de las personas integrantes del grupo de parentesco por el ejercicio efectivo de las funciones de dirección, que han de representar más del 50% de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal, estos rendimientos han de entenderse netos, advertencia que hago extensiva, asimismo, a lo que ocurriría en el caso de una herencia.

-04/03/16.- ISD.- CÓNYUGE SUPÉRSTITE.- Tras la muerte de uno de los cónyuges, si no existe sociedad conyugal, los bienes que reciba el cónyuge supérstite quedan sujetos a tributación conforme al régimen matrimonial que rige la pareja, con independencia de las posibles cláusulas firmadas entre ambos cónyuges que puedan alterar la titularidad de los bienes del matrimonio.

-09/03/16.- I. SOCIEDADES.- NUEVAS TABLAS DE AMORTIZACIÓN.- Si el cambio de tablas de amortización provoca que un elemento debiera estar completamente amortizado el 1 de enero de 2015, el valor neto fiscal pendiente de amortización se puede registrar como gasto en ese mismo ejercicio de 2015, siendo fiscalmente deducible.

-16/03/16.-IRPF.-CONTRIBUYENTE.-SOCIEDAD CIVIL DEDICADA AL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA.- En este caso nos encontramos con una sociedad civil que tiene por objeto exclusivo el ejercicio de actividades profesionales de abogacía y administración de fincas, con sus estatutos adaptados a la Ley 2/2007. La personalidad jurídica nace con la publicidad de los pactos entre socios que rigen la entidad. Esta publicidad, en el ámbito tributario, se manifiesta con la presentación de este documento ante la AEAT a los efectos de la asignación del NIF. Así, se entiende que el objeto mercantil, se manifiesta cuando se realiza una actividad económica de producción de servicios para el mercado en un sector no excluido del ámbito mercantil. La sociedad civil, al realizar actividades profesionales, se encuentra excluida del ámbito mercantil, por lo que no tiene la consideración de contribuyente del Impuesto sobre Sociedades. Las comunidades de bienes, sin embargo, no están incluidas dentro de las entidades que se han incorporado como sociedades obligados a contribuir por IS por lo que, en este caso, no debe tributar como contribuyente por Impuesto societario. Debo significar, no obstante, que esta consulta es contraria a la de la DGT CV-04/12/15. Miedo me da pensar que, dependiendo de la persona que emite la consulta así sea ésta, por lo que desde aquí me permito opinar que sería deseable que en las “alturas” hubiera una deseable coordinación ante asuntos tan sensibles y de tanta trascendencia tributaria.

-27/04/16.- ISD.- HERENCIA PENDIENTE DE ACEPTACIÓN.- En el presente asunto hay que tener en cuenta que el hecho de presentar la liquidación del ISD no significa la aceptación de la herencia, pudiendo entenderse, incluso, producida dicha aceptación mediante hechos posteriores, sin que sea necesaria la aceptación expresa. Por consiguiente, si se estima que por parte de la viuda ha existido la previa aceptación del usufructo vitalicio, el hecho de que posteriormente le sean adjudicados determinados bienes de la masa hereditaria en pleno dominio, siempre que no haya prescrito el impuesto, puede implicar que se produzca una permuta que afecta tanto a la tributación por parte de la viuda del causante como a sus herederos.

-03/06/16.-IRPF.-REGULARIZACIONES DERIVADAS DE LA CLÁUSULA SUELO.- La devolución de las cantidades pagadas de más por aplicación de la cláusula suelo no constituye renta sujeta al IRPF, pero sí obliga a regularizar la situación tributaria si esas cantidades formaron parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual, puesto que se pierde el derecho a practicar la deducción sobre las mismas. La regularización se efectúa añadiendo las cantidades indebidamente deducidas por tal motivo a las cuotas líquidas del ejercicio en que procede la devolución, junto con los intereses de demora.

-21/04/16.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.- COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS EN PERÍODOS IM POSITIVOS INICIADOS EN 2015.- En los períodos impositivos iniciados en 2015 pueden compensarse, en cualquier caso, bases imponibles negativas hasta el importe de un millón de euros.

III.- JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.-

- TRIBUNAL SUPREMO.- 12/05/16.- ISD.- APLICACIÓN DE LA REDUCCIÓN POR SUCESIÓN EN EMPRESA FAMILIAR.- Resuelve el Alto Tribunal que si bien los hijos no ostentan participación alguna en la empresa, conjuntamente con su padre superan el 20 % de participación exigida legalmente. En relación al ejercicio de las funciones directivas remuneradas en la entidad, dicha condición no puede imputarse al padre, no tanto por su condición de pensionista, como por la falta de prueba del origen de sus ingresos. Sin embargo, estaba probado que tales funciones directivas eran desempeñadas por uno de los hijos, razón por la cual la Sala estima que es correcta la aplicación de la reducción controvertida.

– TRIBUNAL SUPREMO.- 20/05/16.- IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.- El Tribunal Supremo establece que no existe fraude de ley en la adquisición de participaciones de entidades del grupo financiadas por terceros al no haberse justificado que no había otros motivos distintos de los fiscales para la realización de la operación. La adquisición de las acciones de la entidad del grupo no fue una operación aislada. La utilización de financiación de terceros para la adquisición. El retorno de la inversión, que ha permitido obtener dividendos muy superiores a los intereses satisfechos. La cotidianeidad de las operaciones llevadas a cabo, que en ningún caso permiten justificar que se trate de operaciones que justifiquen la existencia de ningún fraude. Al respecto el TS considera que las circunstancias del caso concreto son insuficientes para confirmar la declaración de fraude de ley.

-AUDIENCIA NACIONAL.- 03/03/16.- IS.- LA CONDICIÓN DE SUJETO PASIVO NO SE ADQUIERE SI NO SE HA PRODUCIDO LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE LA SOCIEDAD.- La sociedad se constituye mediante escritura pública inscrita en el Registro Mercantil. La inscripción es determinante de la personalidad. En caso de no existir dicha inscripción, los ingresos correspondientes generados hasta que la inscripción se produzca tributarán en régimen de atribución de rentas a los socios. No puede equipararse a las entidades carentes de personalidad jurídica con las sociedades irregulares.

– T.S.J. DE MADRID.- 14/03/16.- PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN.- NO EXISTE DILACIÓN IMPUTABLE AL CONTRIBUYENTE.- La documentación reclamada relativa a la contabilidad de la entidad no se reveló como indispensable a los efectos de determinar si concurrían los requisitos de la exención del artículo 66.1 c) de la Ley 38/1992. De hecho, toda la prueba que sustentaba el acuerdo de liquidación se fundamentaba en datos que no se habían obtenido de los libros de contabilidad. No se puede aceptar que la dilación referenciada haya de ser imputada a la parte recurrente, toda vez que no existe constancia de que su falta de aportación hubiere impedido la continuación de la labor inspectora.

- TSJ DE CASTILLA Y LEÓN.- 04/04/16.-IRPF.-INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS.- La imposición de una sanción requiere la concurrencia de un elemento objetivo, que exige la tipificación de las acciones u omisiones que constituyen infracciones tributarias, así como un elemento subjetivo, consistente en la existencia de algún grado de culpabilidad en la comisión de las infracciones administrativas. En el presente negocio jurídico dictamina el tribunal que no existe intencionalidad en la deducibilidad de los gastos vinculados a un vehículo por no ser unánime la posición de los tribunales al respecto. Por tanto, no es sancionable la deducción de los gastos por mantenimiento de vivienda y suministros en proporción superior a la correspondiente cuando el interesado desarrolle en ésta su actividad empresarial o profesional, pudiendo existir una interpretación razonable de la norma aplicable.

-TEAC.-25/02/16.-DENEGACIÓN DEL APLAZAMIENTO DE PAGO DE LA DEUDA TRIBUTARIA.- La denegación de un aplazamiento en período voluntario no admite una reconsideración, ni admite una nueva petición de aplazamiento que se pueda considerar también realizada en período voluntario, siendo sólo susceptible, el acuerdo denegatorio, de recurso o reclamación. La denegación del aplazamiento tiene como consecuencia la obligación de ingresar la deuda en el plazo de ingreso voluntario, y en caso de no producirse el ingreso en dicho plazo, comenzará el período ejecutivo. Por tanto, una segunda solicitud de aplazamiento dentro de este plazo no tiene efectos suspensivos.

-TEAC.- 17/03/16.-IVA.-RESOLUCIÓN DE CONTRATO.- Tras la sentencia del Tribunal Supremo en la que se confirmaba la resolución de un contrato de compraventa, la entidad interesada solicita la rectificación de la autoliquidación y la Administración la deniega por considerar que ha prescrito el derecho a obtener la devolución de ingresos indebidos. No puede ser así en cuanto el derecho a la rectificación surge con la circunstancia que determina la modificación de la base imponible. La minoración de las cuotas repercutidas no da lugar a un ingreso indebido cuando procede de una modificación sobrevenida de la base imponible y la entidad tendrá derecho a efectuarla emitiendo factura rectificativa a partir del momento en que la resolución del TEAC sea firme.

-RTEAC.-17/03/16.- ITP Y AJD.- IMPROCEDENCIA DE LA REGULARIZACIÓN PRACTICADA.- En el presente caso la determinación del cumplimiento de los requisitos para determinar si la obra realizada tiene la condición de obra de rehabilitación a efectos del IVA requería una comprobación prevista sólo en el procedimiento de comprobación limitada o inspección. El procedimiento de verificación de datos, a la vista de su regulación, se agota en el mero control de carácter formal de la declaración o de la autoliquidación presentadas y de su coincidencia con los datos provenientes de otras declaraciones o en poder de la Administración. La regularización de la situación tributaria practicada excedió en mucho al ámbito recogido en el artículo 131 de la LGT.

– TEAC.- 17/03/16.- IVA.- MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE.- La redacción de LIVA art. 89.5 puede inducir a error, por lo que si el contribuyente acude al procedimiento de ingresos indebidos de forma incorrecta, debe denegársele la devolución. No obstante la Administración debe permitirle acudir al otro procedimiento en ese momento, para evitar quebrar la neutralidad del impuesto y provocar un enriquecimiento injusto.

– TEAC.- 31/03/16.- PROCEDIMIENTO DE DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD CUYO ALCANCE INCLUYE SANCIONES.- La reducción del artículo 188.1.b) de la Ley General Tributaria a las declaraciones de responsabilidad que no han alcanzado firmeza, ha de hacerse sobre el importe de la sanción que originariamente se haya exigido al obligado tributario sin minorar su importe por los ingresos a cuenta que haya podido realizar el declarado responsable o cualquier otro obligado que concurra, de manera solidaria, en el mismo presupuesto de hecho.

- TEAC.-02/06/16.- CADUCIDAD DEL CARGO DE ADMINISTRADOR.- La caducidad, o su renuncia al cargo, no libera al administrador de las obligaciones que en su día adquirió frente a la Hacienda Pública como administrador de la sociedad, sólo quedará liberado una vez que, convocada la Junta, se nombre al nuevo administrador o, en su caso, se convoque la Junta para la disolución de la sociedad; y si esto no fuera posible, inste la disolución judicial, al ser imposible el nombramiento de otro administrador en su sustitución que haga operativo el funcionamiento de la sociedad.