Actualidad Fiscal

ACTUALIDAD FISCAL.

Por José Manuel Castro. Abogado 

I.- DESDE MI VENTANA:

 

REGLAMENTO CÓDIGO ADUANERO

Conviene recordar, dada la importancia del asunto, que desde el día 1 de mayo de 2016comienzan a aplicarse todos aquellos artículos del Código Aduanero comunitario que expresamente estaban suspendidos hasta esa fecha (Reglamento UE/952/2013 art.288). También comienzan a aplicarse el Reglamento delegado UE/2446/2015 y el Reglamentode ejecución UE/2447/2015. A consecuencia de lo anterior, el Reglemento CEE/2454/93 quedan sin objeto, por lo que se deroga desde la fecha de aplicación de los nuevos reglamentos (1-5-16).

DERECHO A COMPROBAR CRÉDITOS FISCALES PENDIENTES.

A través de la Nota 8/2015, la AEAT pasa a exponer su criterio en relación con los límites del derecho a comprobar y liquidar en los procedimientos de Inspección de alcance general o parcial y con el contenido y posible efecto preclusivo de los procedimientos de inspección en relación con el derecho a comprobar las bases, cuotas o deducciones generadas en ejercicios o períodos impositivos en los que éste no estuviera prescrito. Dicha Nota tiene sumo interés y trascendencia dada la incertidumbre en la que nos veníamos moviendo en torno a lo que estaría sujeto a comprobación o lo que, en su caso, podría estar excluido.

Así se establece que sólo podrán ser objeto de comprobación las bases o cuotas que se compensen en el ejercicio comprobado o que estén pendientes de compensación o las deducciones aplicadas en el ejercicio comprobado o que estén pendientes de aplicación, cuyo plazo de comprobación no estuviese prescrito. Por consiguiente, quedan excluidos, dentro del alcance del procedimiento, la comprobación de aquellas bases o cuotas que ya hubieran sido compensadas así como las deducciones que ya hubieran sido aplicadas con anterioridad, aún cuando no hubiese transcurrido el plazo de prescripción del derecho de la Administración para iniciar la comprobación.

II.- DIVERSAS CONSULTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS:

- 02/11/15.-ARTÍCULO 108 DE LA L.M.V.- TRANSMISIÓN DE VALORES DE ENTIDADES CUYO PRINCIPAL ACTIVO SON INMUEBLES.- Resuelve este Centro Directivo, ante la consulta plantea, que en el caso que se expone la transmisión de las acciones de una entidad que posee en su activo inmuebles que se encuentran arrendados, debe entenderse que se encuentran afectos a una actividad empresarial, sin que el hecho de que los contratos de arrendamiento hubieran expirado determine automáticamente una desafectación de los mismos. Por tanto, estará excluida la aplicación de la excepción a la exención en la LIVA y, en consecuencia, la transmisión de valores de la entidad quedará exenta del impuesto al que está sujeta. No obstante, lo anterior, en la misma respuesta se pasa a exponer los tres casos que habría que tener en cuenta en torno a la aplicación del artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores en relación con la inversión de la carga de la prueba.

- 08/01/16.- VENTA DE ACCIONES A LA PROPIA SOCIEDAD PARA SU POSTERIOR AMORTIZACIÓN.- La venta de un número elevado de participaciones de una sociedad de responsabilidad limitada no cotizada, a esa misma sociedad, para proceder en su caso a su amortización, tributa en la forma establecida para la reducción de capital con devolución de aportaciones, y no como una ganancia o pérdida derivada de la transmisión de valores no cotizados.

- 15/01/16.-I.S.D.- BENEFICIOS FISCALES.-ADQUISICIÓN INMUEBLE POR CINCO HERMANOS.- En el caso sometido a consulta se expone que se va a llevar a cabo la transmisión por uno de los hermanos de su quinta parte al resto de herederos y propietarios de las 4/5 partes restantes del inmueble. En relación con el asunto planteado la DGT resuelve que no se perderá el derecho a la reducción por la transmisión onerosa por parte de algún coheredero de su parte indivisa en el inmueble heredado, aunque el importe de la transmisión sea inferior al valor de adquisición hereditaria, dado que la participación conjunta del grupo de herederos se habrá mantenido íntegra. Por igual motivo, tampoco será necesario, para la subsistencia del derecho a la reducción, que la transmitente de su parte indivisa reinvierta el importe obtenido en inmuebles o instrumentos financieros hasta el cumplimiento del plazo legal.

- 25/01/16.- IIVTNU.- TRIBUTACIÓN POR PLUSVALIA MUNICIPAL DE LA DACIÓN EN PAGO DE UN INMUEBLE.- El cumplimiento del requisito de insuficiencia de bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la deuda hipotecaria, se refiere al momento del procedimiento judicial o extrajudicial en que el deudor puede evitar la enajenación de la vivienda mediante el pago de las cantidades adeudadas del préstamo o crédito hipotecario. La situación de solvencia sobrevenida del deudor posterior a la transmisión de la vivienda habitual no impide la aplicación de la exención.

- 09/02/16.- IRPF.- GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES.- El robo de unos concretos bienes sufrido por la consultante constituye una pérdida patrimonial siempre que pueda justificarse, cuantificándose su importe en el valor de mercado de los elementos patrimoniales robados, tal como resulta de lo dispuesto en el artículo 35.1.b) de la Ley del IRPF. Por otra parte, respecto a la integración de esta pérdida en la base imponible del impuesto cabe señalar que el hecho de no proceder de una transmisión de elementos patrimoniales conlleva su consideración como renta general (así lo determina el artículo 45 de la Ley 35/2006), por lo que su integración se realizará en la base imponible general, tal como resulta de lo dispuesto en el artículo 48 de la misma ley.

- 01/02/16.- ITP Y AJD.- Resuelve este Centro Directivo que la compra de una vivienda al SAREB está sujeta y no exenta al mencionado tributo.

- 15/02/16.-I.SOCIEDADES.- GASTOS DEDUCIBLES.- La entidad interesada ha firmado un acta con la Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en disconformidad, donde ha resultado, como no podía ser de otra manera, una cuota e intereses de demora a pagar. Teniendo en cuenta que los intereses de demora tienen la calificación de gastos financieros y el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades no establece especificidad alguna respecto de los mismos, deben considerarse como gastos fiscalmente deducibles.

-09/02/16.- IRPF.- EXENCIONES.- CAPITALIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE DESEMPLEO.- La exención exige, en caso de un trabajador autónomo, el mantenimiento durante cinco años de la actividad. Sin embargo, no exige que la actividad desarrollada sea la misma durante este período. En la medida en que no exista interrupción en el desarrollo de una actividad económica por parte del autónomo, no perdería la exención.

- 02/03/16.- TEAC.-TRANSMISIÓN DE ELEMENTOS A ENTIDAD VINCULADA.- Conforme a una interpretación finalista, la integración de la recuperación del valor debe tener lugar en la base imponible de la entidad que practicó la corrección o que sufrió la pérdida fiscal por la transmisión del elemento patrimonial, con independencia de la residencia de la entidad adquirente.

- 04/04/16.- I. SOCIEDADES.- DEDUCIBILIDAD DE LOS INTERESES DE DEMORA TRIBUTARIOS.- La DGT considera que con la vigente LIS los gastos derivados de los intereses de demora tributarios sí son deducibles, si bien están sometidas a la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros y a las reglas de imputación temporal. Así, se resalta que no son gastos contrarios al ordenamiento jurídico, sino que vienen impuestos por este. De lo contrario podría inculcarse el principio general de “non bis in ídem” y llegar a la paradoja de que no siendo sancionada una conducta por la Administración tributaria, la misma se considerase contraria al ordenamiento jurídico y devenir el interés de demora generado como no deducible por infracción de ley. Finalmente se establece, por la misma razón, que los intereses de demora que la Administración Tributaria debe satisfacer a los contribuyentes tienen la consideración de ingresos financieros, y se deberán integrar en la base imponible del IS.

- 06/04/16.- DEDUCIBILIDAD DE INTERESES DE DEMORA NO TRIBUTARIOS.- Son deducibles los gastos derivados de los intereses de demora no tributarios y los de indemnizaciones para compensar daños, que no tienen condición sancionadora, si bien los primeros están sometidas a la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros. Los exigibles por deudas con Administraciones o Entes públicos distintos a las administraciones tributarias en el ejercicio de sus potestades administrativas, entre los que se mencionan las deudas con la Seguridad Social y las deudas con la Dirección General de Tráfico, que tengan finalidad compensatoria por la dilación en el pago de la deuda, tienen la consideración de gastos financieros, así, al no existir ningún precepto que niegue su deducibilidad, resultan deducibles; los derivados de operaciones comerciales, aunque correspondan a contratos realizados con el sector público, por su propia naturaleza cubren el retraso en el pago de una deuda, por lo que tienen la calificación de gastos financieros.

 

​III.- JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.-

- TJ UNIÓN EUROPEA.- 01/10/15.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.- Existe la obligación de las Administraciones nacionales de comunicar a los interesados la transmisión de sus datos personales a otras Administraciones públicas. Esa comunicación debe contener la información relativa a la identidad del responsable del tratamiento, los fines de ese tratamiento y cualquier otra información necesaria para garantizar un tratamiento leal de los datos. En el supuesto enjuiciado, se ha producido una vulneración del derecho de la Unión, al transmitir la Agencia tributaria de un Estado miembro los datos de las personas que obtienen ingresos de actividades por cuenta propia a la Administración competente en materia de seguros de enfermedad para que pudieran reclamar los pagos de los atrasos de las cotizaciones a dicho sistema.

-TRIBUNAL SUPREMO.- 17/12/15.- SOCIEDAD.- RETRIBUCIÓN DEL ADMINISTRADOR.- En el presente negocio jurídico se contempla el caso de una reclamación de la indemnización por despido prevista en el contrato de alta dirección concertado entre el administrador y la sociedad anónima unipersonal sin reflejo en los estatutos, habiéndose transmitido todas las acciones a un nuevo socio único después de la celebración de dicho contrato. A la vista de los hechos probados, se estima la demanda. Aunque conforme al art.130 TRLSA, la retribución de los administradores deberá ser fijada en los estatutos, cuando quien deviene nuevo socio único ha conocido el régimen retributivo pactado y lo ha aceptado al adquirir las acciones con una cláusula que libera al vendedor del pago de la indemnización prevista como parte de dicho régimen retributivo, oponerse al pago de tal indemnización constituye un abuso de la formalidad por parte del socio único que no puede ser estimado.

- TSJ CATALUÑA.- 09/11/15.- DEDUCIBILIDAD DE GASTOS EN PERÍODOS EN QUE EL INMUEBLE NO SE ENCUENTRA ARRENDADO.- Aunque los gastos sean anuales (IBI, amortizaciones, etc.,), si de las circunstancias concurrentes, que deben ser analizadas en cada caso, se deduce que el inmueble se destina sustancialmente al arrendamiento, de manera que las interrupciones de tal actividad obedecen a las vicisitudes propias de estos contratos, es decir, al tiempo en que naturalmente se concatenan los arrendamientos y sin que exista una voluntad del arrendador de dar al inmueble un destino distinto, incluida la desocupación, los gastos y amortizaciones deben considerarse deducibles. Este Tribunal viene considerando que los gastos deducibles a tener en cuenta deben serlo de acuerdo con un criterio tendencial y no estrictamente temporal. En el caso que analiza la sentencia, en que el demandante acreditó que el inmueble había estado arrendado antes y después del año 2007, con intervalos entre la finalización de un contrato y la celebración del siguiente que respondían razonablemente a las vicisitudes del mercado de alquiler, la Sala aceptó el gasto anual del IBI, los gastos de comunidad y la amortización objeto de controversia.

– TSJ DE GALICIA.- 09/12/15.- NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS.- El recurrente alega falta de notificación legalmente válida ya que la Ley 11/2007 no habilita para establecer la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas que fueron las que se intentaron practicar infructuosamente por imposibilidad técnica o material de acceso. No cabe ampararse en esta circunstancia, de difícil acreditación para el interesado de imposible refutación para la AEAT para colocarse en una situación que el Tribunal de Galicia, con acierto, define como limbo jurídico, en virtud del cual deviene inaccesible al sistema de notificación quedando al arbitrio del interesado el juego y efectos del sistema de notificaciones en relación al contenido de los actos con transcendencia tributaria y quedando inmune a los efectos derivados del incumplimiento de los plazos para recurrir las resoluciones administrativas. En este sentido es necesario, en virtud del carácter del principio de confianza legítima, que el contribuyente se apreste a comunicar a la Administración Tributaria la contingencia de la avería informática, habilitando una nueva dirección vinculada a un equipo de funcionamiento correcto o bien solicitando que en tanto no se solucione la contingencia las notificaciones se realicen por correo ordinario u otro medio de igual constancia.

- TEAC.-17/11/15.- NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS.- SISTEMA NEO.- Si bien las sociedades mercantiles no establecidas que tengan un NIF a efectos de IVA están incluidas en el sistema NEO, en los procedimientos iniciados a instancia del interesado la notificación debe efectuarse en el domicilio que este señale en dicho procedimiento. Pues bien, el TEAC considera que la notificación efectuada en la dirección electrónica habilitada en el Servicio de Notificaciones Electrónicas no es válida, en tanto que nos encontramos ante un procedimiento iniciado a solicitud del interesado, y en el que expresamente ha señalado, tanto en la solicitud inicial, como en el encabezamiento del recurso de reposición, y con anterioridad incluso a la notificación de la comunicación de inclusión obligatoria en el sistema de dirección habilitada, sin que conste que la Administración haya efectuado al menos dos intentos en la dirección señalada por el reclamante sin que haya sido posible efectuar la notificación, antes de acudir al sistema de notificación electrónica.