Actualidad Fiscal

ACTUALIDAD FISCAL.

Por José Manuel Castro. Abogado

 

I.- DIVERSAS CONSULTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS:

- 25/01/16.-IVA.- MODIFICACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE.- En la modificación de base imponible por créditos incobrables, no se entiende cumplido el requisito de instar el cobro mediante reclamación judicial si el contribuyente ha acudido a la mediación.

-26/01/16.- I.S.D.- Resuelve este Centro Directivo que el parentesco por afinidad desaparece con la ruptura del vínculo matrimonial, por lo que el cónyuge viudo queda fuera del grupo. En el presente caso se plantea que habiendo fallecido uno de los hermanos, pasa la viuda  a ejercer las funciones directivas de la entidad mercantil de la que ambos eran titulares y sus esposas. El hermano del causante no tiene derecho a la exención por no pasar a ejercer las funciones directivas de la empresa. Sin embargo, la viuda sí puede aplicar la exención si por ello percibe un nivel de remuneracionesexigido por la norma.

-01/02/16.-DIVISIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DEL IBI.- Aunque se haya dividido la liquidación tributaria entre los obligados tributarios, si transcurrido el período voluntario uno de ellos no ha satisfecho la parte de la liquidación que le corresponde, la Administración también puede exigir el importe de la liquidación impagada a cualquiera de los obligados tributarios, en virtud de la obligación solidaria de todos.

-08/02/16.- IRPF.- EXENCIÓN POR REINVERSIÓN EN RENTA VITALICIA POR LA VENTA DE UNA FARMACIA.- La ganancia obtenida por la transmisión de los elementos patrimoniales está exenta cuando el contribuyente es mayor de 65 años y el importe total obtenido por la transmisión lo destina a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor. No obstante, urge aclarar que la cantidad máxima total cuya reinversión da derecho a aplicar la exención es de 240.000 €.

-31/03/16.- IVA.- DEDUCCIÓN DEL IVA SOPORTADO EN LA REPARACIÓN DE VEHÍCULOS SINIESTRADOS.- En el supuesto de que el asegurado permita la reparación de los daños o que así conste en la propia póliza de seguro, será la entidad aseguradora la que pueda deducirse las cuotas soportadas. Por el contrario, cuando se entregue al asegurado una indemnización tras las oportunas peritaciones, el destinatario de la operación es el propietario del vehículo.

- 06/04/16.-I.SOCIEDADES.- GASTOS DEDUCIBLES.- La entidad interesada ha firmado un acta con la Inspección de la Agencia Tributaria en disconformidad, donde ha resultado, como no podía ser de otra manera, una cuota e intereses de demora a pagar. Teniendo en cuenta que los intereses de demora tienen la calificación de gastos financieros y el artículo 15 de la Ley del I.S. no establece especificidad alguna respecto de los mismos, deben considerarse como gastos fiscalmente deducibles.

-09/02/16.- IRPF.- TRANSMISIÓN DE VIVIENDA HABITUAL POR MAYORES DE 65 AÑOS.- La exención de la ganancia patrimonial por venta de vivienda por mayores de 65 años abarca a la transmisión del trastero y plaza de garaje segregados aunque se transmita a distintos compradores. Siempre que, en este último caso, no hubieran transcurrido más de dos años desde la transmisión de la vivienda, contados de fecha a fecha.

III.- JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.-

- TRIBUNAL SUPREMO.- 17/02/16.- ACTOS EQUIPARABLES A LAS CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.- A efectos del ITP y AJD, la autorización administrativa otorgada para instalaciones de generación de energía eléctrica eólica no puede ser equiparada a una concesión administrativa ya que no existe atribución ni aprovechamiento de dominio público, otorgamiento de facultades de gestión de un servicio público ni desplazamiento patrimonial alguno, sino simple intervención administrativa. En consecuencia, no se produce hecho imponible del ITP y AJD. Además, a efectos fiscales, el concepto de concesión requiere que se produzca la transmisión de un derecho que pueda ser evaluado económicamente, lo cual no se produce en este caso al no existir contraprestación económica alguna.

-TRIBUNAL SUPREMO.- 17/03/16.- AMPLIACIÓN DE ACTUACIONES INSPECTORAS.- Lo relevante en materia de ampliación del plazo de duración de las actuaciones es su justificación. Esta justificación desaparece cuando hay inacción de la Administración antes y después del acuerdo de ampliación del plazo, y cuando los datos obtenidos se demuestran insuficientes e inidóneos por los propios tribunales económicos-administrativos para los fines liquidatarios pretendidos. Es decir, ni se justifica la tardanza, ni se comprende la inanidad de los datos obtenidos y que presuntamente justifican la tardanza.

- TRIBUNAL SUPREMO.- 17/03/16.- I. SOCIEDADES.- ESCISIÓN DE LA SOCIEDAD.-En el presente asunto se plantea el caso de que existen discrepancias de criterio entre socios en cuanto a la organización empresarial, que hacían imposible la viabilidad de la empresa y ello exigía una reorganización que optimizara ingresos, desarrollando de forma independiente cada una de las sociedades beneficiarias las tres actividades ejercidas en la sociedad matriz, por lo que se cumple el requisito esencial de que existan motivos económicos válidos para que la operación sea considerada como válida a efectos del régimen especial de fusiones y escisiones.

– TRIBUNAL SUPREMO.- 16/03/16.- I. SOCIEDADES.- PRESCRIPCIÓN.- El Alto Tribunal se pronuncia de nuevo sobre la posibilidad de comprobar y declarar en fraude de Ley operaciones realizadas en ejercicios prescritos que producen efectos en ejercicios no prescritos.

- TSJ DE ANDALUCÍA.- 18/01/16.-ISD.-DEVENGO DEL IMPUESTO.- Los servicios de contador partidor en una herencia realizados por un abogado se encuentran sujetos al impuesto. El devengo se produce con la entrega del cuaderno particional y el reparto del caudal relicto, momento temporal en que se considera que ha finalizado sus servicios. Un abogado es nombrado albacea, comisario y contador-partidor testamentario, con una retribución del 7,5 % del valor real de los bienes, rentas y derechos inventariados. En sus fundamentos de derecho el Tribunal recuerda que el albacea tiene una función representativa de la herencia, vigilando por el cumplimiento del testamento y se encarga de tomar las precauciones necesarias para la conservación y custodia de los bienes dejados en herencia. El contador-partidor, puede ser persona diferente del albacea, y recibe del testador un encargo distinto, cual es, el de distribuir la herencia entre los herederos y demás beneficiarios de ella, previa valoración del caudal relicto. Las funciones a realizar de estas dos figuras tienen transcendencia en el ámbito tributario, al entenderse como títulos sucesorios sujetos al ISD las cantidades asignadas por los testadores a los albaceas, lo que lleva a la conclusión que las funciones del contador-partidor se encuentran sujetas al IVA, cuando quien la desarrolle ejerce como abogado. En función de los anteriores argumentos el Tribunal concluye que se ha producido el devengo del IVA, sin que el contribuyente haya demostrado que existe una retribución por albacea, ni exista constancia que se haya producido la liquidación por el ISD como consecuencia de esa función. Por ello se desestiman las pretensiones del recurrente confirmando la resolución del TEARA.

-TSJ DE CASTILLA- LA MANCHA.-05/02/16.-TRIBUTACIÓN DE LA OPCIÓN DE COMPRA SOBRE UN INMUEBLE.- La concesión de la opción de compra produce en el concedente de la misma una ganancia de patrimonio que nace en el momento de su concesión y cuyo importe viene determinado por el valor efectivamente satisfecho, y no tiene un período de generación ligado a la fecha de adquisición del inmueble. Dicho contrato de opción tiene un carácter autónomo respecto de la posterior transmisión de la finca, que producirá una ganancia o pérdida de patrimonio. La concesión de una opción de compra sobre un inmueble supone un ejercicio y limitación del “ius disponendi” de su titular, que representa una alteración en la composición del patrimonio del propietario del bien, situación susceptible de ser incluida en el concepto de alteración patrimonial previsto en la normativa del IRPF, por lo que la renta obtenida es una ganancia patrimonial que tributa de manera independiente a la que, en su caso, se obtenga por la posterior alteración patrimonial devengada con ocasión de venta.

-TSJ DE GALICIA.- 24/02/16.-IRPF.-DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD.- Para poder aplicar la deducción por maternidad es necesario que el contribuyente sea madre de hijos menores de tres años y además realice una actividad por cuenta propia o ajena por la cual esté dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. El alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social implica, en principio, el ejercicio de la actividad correspondiente, sin que deba efectuarse justificación adicional alguna al respecto; debiendo ser la Administración quien acredite que el alta formal en el régimen de la Seguridad Social o mutualidad no se corresponde con actividad alguna.

-TSJ DE MURCIA.-15/03/16.- INCENTIVOS FISCALES PARA UNA EMPRESA QUE NO CUENTA CON TRABAJADORES.- El tribunal revoca las liquidaciones avaladas por la resolución del TEAC que se basaba en que la entidad recurrente carecía de actividad económica sólo por no emplear un trabajador en un comercio, cuando la Ley del Impuesto sobre Sociedades permite a las sociedades dedicadas al arrendamiento de viviendas optar por la aplicación de los incentivos fiscales previstos para las empresas de reducida dimensión o por el régimen de empresas dedicadas al arrendamiento de inmuebles, sin necesidad de tal condicionamiento de contar con un local comercial y trabajadores a jornada completa. En dicha sentencia, al acreditarse que la empresa ha desarrollado la actividad de arrendamiento de inmuebles, que constituye su objeto social, y por la tanto, no es una sociedad de mera tenencia de bienes, le resulta de aplicación el régimen de empresa de reducida dimensión y el régimen de empresa destinada al arrendamiento de viviendas aplicado en las liquidaciones del Impuesto sobre Sociedades.

- TSJ DE GALICIA.- 13/04/16.- IRPF.- RENDIMIENTOS DEL TRABAJO.- DIETAS EXCEPTUADAS DE GRAVAMEN.- Es la entidad pagadora y no el asalariado la que debe acreditar documentalmente la subsunción en el concepto de dietas de los diversos capítulos abonados por este concepto, por lo que no cabe desplazar al recurrente la carga de la prueba que no le corresponde.

- TSJ DE MADRID.- 31/03/16.- ISD.- DICTAMEN DE PERITO.- El inmueble en cuestión no ha sido reconocido personalmente por el perito ni se ha justificado la innecesaridad de dicha visita; no se justifica por el perito el estado de conservación del inmueble ni sus cualidades constructivas; no se razonan las circunstancias por las que se consideran semejantes los testigos utilizados ni se aportan tales testigos, ni se precisa si en los testigos se reflejan valores declarados y/o comprobados administrativamente.

- JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, Nº 2 DE JAÉN.-IIVTNU.-10/03/16.- TRANSMISIÓN CON PÉRDIDAS.- Cada vez más órganos de nuestra jurisdicción están dictando sentencias favorables al obligado tributario cuando transmite un inmueble con pérdidas, entendiendo que en ese caso no debería exigirse la plusvalía municipal. Pero para que esto prospere, es necesario probar que la transmisión por herencia de los inmuebles en cuestión no ha generado ninguna plusvalía. Es decir, hay que probar que se ha producido una reducción del valor del terreno durante el período de tenencia, y para ello es necesario el informe técnico de un experto en la materia.

-TEAC.-13/01/16.- TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA.- Matiza su doctrina en los casos de incumplimiento de la Administración de comunicar al interesado la posibilidad de promover la TPC, en el sentido de que, si bien ciertamente la TPC es un medio de impugnación, no constituye en puridad un recurso, por lo que no cabe calificar como defectuosa la notificación de la liquidación en que concluyó el procedimiento inspector en cuyo seno fueron comprobados administrativamente determinados valores, sin que en ningún momento se advirtiese al obligado tributario de su derecho a instar dicha tasación pericial contradictoria. Sin perjuicio de ello, en el caso de que el órgano revisor advierta que tal comunicación al interesado no se ha producido y el mismo no hubiera instado dicho procedimiento de tasación, ha de ordenar que se proceda a dicha comunicación, sin entrar en el análisis de las cuestiones de fondo planteadas.

-TEA CENTRAL.- 21/01/16.-IVA.- EJERCICIO DEL DERECHO A OPTAR POR DEDUCIR CUOTAS SOPORTADAS.- La inclusión de las cuotas de IVA soportadas en la autoliquidación correspondiente a un período de liquidación constituye una opción, en el sentido que el contribuyente facultativamente puede optar por ejercer el derecho a la deducción en el período en el que se soportaron las cuotas o en cualquiera de los posteriores.

-TEA CENTRAL.- 21/01/16.- INTERRUPCIÓN JUSTIFICADA DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS.- Según el TEAC no toda petición de datos e informes constituye una interrupción justificada de las actuaciones, sino únicamente aquella que, por la naturaleza y el contenido de la información interesada, impida proseguir con la tarea inspectora, si durante el tiempo en que hubo de esperarse a la recepción de la información pudieron practicarse otras diligencias, dicho tiempo no debe descontarse necesariamente y en todo caso para computar el plazo máximo de duración.

-TEA CENTRAL.-18/02/16.- CULPABILIDAD.- MOTIVACIÓN.- RECHAZO DEL AUTOMATISMO EN LAS SANCIONES.- La utilización de la expresión “analizadas las circunstancias concurrentes la conducta del obligado tributario ha sido negligente sin que se aprecie ninguna causa de exoneración de la responsabilidad” no supone motivar suficientemente el elemento subjetivo de la culpabilidad en una resolución sancionadora; bien al contrario, resulta una fórmula generalizada y estereotipada quese considera por parte del Tribunal que no es motivación suficiente para apreciar la culpabilidad del presunto infractor.

-TEA CENTRAL.- 18/02/16.- MOTIVACIÓN SUFICIENTE. ACUERDOS SANCIONADORES.- La utilización de una fórmula generalizada o estereotipada no es motivación suficiente para apreciar la culpabilidad del presunto infractor. Se rechaza cualquier automatismo, de tal forma que los elementos objetivos del tipo infractor han de darse como elemento necesario, pero no suficiente. Una motivación basada en juicios de valor o fórmulas generalizadas, ni siquiera es subsanable, siendo criterio del TEAC que, una vez anulada una sanción por resolución o sentencia por falta de motivación, al tratarse de un elemento esencial, le queda vedado a la Administración el inicio de un nuevo procedimiento