Actualidad Fiscal

ACTUALIDAD FISCAL.

Por José Manuel Castro. Abogado

 

    I.- DIVERSAS CONSULTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS:

-25/01/16.-OPCIÓN POR EL RÉGIMENESPECIAL DE SOCIMI DE UNA ENTIDAD ACOGÍA AL RÉGIMEN DE ENTIDADES DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS.- Cuando una entidad acogida al régimen fiscal de las entidades de arrendamientos de viviendas, opte por la aplicación del régimen de SOCIMI, a efectos del cumplimiento del requisito relativo a la permanencia arrendados de los inmuebles que integren el activo de la sociedad durante al menos tres años, el plazo de mantenimiento se debe computar desde la fecha de inicio del primer período impositivo en que se aplique el régimen fiscal especial de SOCIMI, pero no se tiene en cuenta el período de mantenimiento que haya transcurrido con anterioridad.

-16/02/16.- IRPF.- APLICACIÓN DEL RÉGIMEN TRANSITORIO DE GANANCIAS PATRIMONIALES EN ELEMENTOS DE TITULARIDAD COMPARTIDA.- En caso de titularidad compartida de un elemento patrimonial por ambos cónyuges, el límite de 400.000 € para aplicar la reducción a la ganancia patrimonial obtenida en la transmisión de ese elemento se aplica de forma individual para cada uno de los cónyuges, siendo el valor de transmisión a tener en cuenta el que corresponda a cada uno en función de su porcentaje de titularidad en dicho elemento.

-16/03/16.- ISD.-ADQUISICIÓN DE EMPRESA FAMILIAR.- La actividad desarrollada por la entidad cumple el requisito del artículo 27.2 de la ley del IRPF para su calificación como económica-llevanza de la gestión por persona con contrato laboral y a jornada completa- pero no el requisito de la letra c) del artículo 4. Ocho.Do, dado que, en los términos del escrito, la persona que ejercería la funciones directivas, no percibiría por su desempeño más del 50 % del total de sus rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal. No procediendo la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio para los integrantes del grupo familiar, tampoco sería de aplicación la reducción del artículo 20.2 c) de la Ley 29/1987 en caso de que la consultante asumiese la condición de obligada tributaria en caso de fallecimiento futuro de alguno de sus hijos.

- 23/03/16.-DEVENGO DEL IVA CUANDO UN LOCAL ARRENDADO ES CLAUSURADO POR ORDEN JUDICIAL.- En el caso, un local arrendado, el impuesto se dejará de devengar sólo en el supuesto de que, de modo formal y expreso, se cancele temporalmente la relación contractual arrendaticia, o se modifique el momento de su exigibilidad.

-20/04/16.- IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.- DEDUCCIONES PARA INCENTIVAR LA REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES.- En la medida en que la entidad interesada reúna los requisitos establecidos en el art.108 y tribute de acuerdo con las escala de gravamen prevista en el art. 114 del TRLIS, o bien conforme a la escala establecida en la disposición adicional duodécima del mismo texto legal, tendrá derecho a una deducción en la cuota íntegra, del 10 % o del 5% respectivamente, de los beneficios del ejercicio, sin incluir la contabilización del IS, que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias a efectos a actividades económicas.

-21/04/16.- ISD.- VIVIENDA HABITUAL DEL CAUSANTE.- Se pretende llevar a cabo la venta de la vivienda habitual del causante, por la que se aplicó en su día la reducción prevista en la LISD art.20.2.c, siendo invertido parte del importe obtenido en una renta vitalicia. Se plantea si dicha inversión parcial, cumplirá con la exigencia de permanencia. La reinversión únicamente se puede hacer de manera inmediata y sobre otra vivienda, esto implica que la reinversión en cualquier otro activo- como puede ser una renta vitalicia va a suponer el incumplimiento del requisito de permanencia exigido y, por tanto, la pérdida del derecho a la reducción practicada en su día.

-27/04/16.- IMPUESTO SOBRE SUCESIONES.- Canjear el usufructo vitalicio del cónyuge viudo por el pleno dominio de determinados bienes constituye una permuta gravada en el ITP y AJD..

-29/04/16.-TASAS JUDICIALES.-EXENCIONES, BONIFICACIONES Y SUPUESTOS DE NO SUJECIÓN.- Estará exenta la tasa judicial la demanda que se interponga previa autorización del Juez de lo Mercantil, y a favor de la masa activa de la empresa concursada..

-10/06/14.- CONSULTA.- La consultante adquirió una vivienda por herencia de su madre, fallecida en el año 1995, sin haber sido presentada liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Dicha vivienda ha sido vendida en el año 2013. Valor de adquisición de la vivienda a efectos del cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial derivada de la venta y medios de prueba en caso de comprobación. De acuerdo con los anteriormente expuesto, el valor de adquisición de la vivienda transmitida, que era privativa de la madre, estará constituido por el valor que resulte de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que pueda exceder del valor de mercado, más las inversiones y mejoras, y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. En el caso consultado, al no haber sido presentada declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el valor real a que se refiere este Impuesto será el valor de mercado de la vivienda en la fecha del devengo, que será la de fallecimiento del causante.

-17/06/16.-ELIMINACIÓN E INCORPORACIONES EN CONSOLIDACIÓN FISCAL.- Las operaciones intragrupo que no generen renta a nivel de grupo consolidado no se eliminan en la base imponible individual de las entidades que lo integran. Así en el caso de arrendamiento de inmuebles entre entidades del grupo fiscal, en la medida en que el gasto y el ingreso tengan el mismo importe desde el punto de vista fiscal, no se eliminan a la hora de determinar la base imponible individual de cada una de las entidades, ya que es una operación meramente interna del grupo fiscal que no produce renta alguna a nivel consolidado. Por su parte, los resultados por operaciones internas que generan renta a nivel consolidado, se eliminan, debiendo incorporarse en el período impositivo en que se entiendan realizados frente a terceros. Este es el caso de la compraventa de mercaderías que a su vez no han realizado frente a terceros ajenos al grupo fiscal.

 

II.- JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.-

- TSJUE.- 22/06/16.- ASUNTO C-267/15, GEMEENTE WOERDEN.- DEDUCCIÓN.- Aunque ña venta de inmueble se realice por un precio inferior al coste de construcción, el sujeto pasivo no pierde el derecho a deducir la totalidad del impuesto soportado. El destino que posteriormente de al edificio el comprador no afecta a ese derecho. El TJUE en su contestación concluye que: teniendo en consideración todo lo anteriormente expuesto, la entidad local es sujeto pasivo del impuesto, se encuentra realizando una actividad económica y por lo tanto tiene derecho a deducir el impuesto soportado en su adquisición, con independencia del precio a que se transmite y el uso posterior que le dé el adquirente.

– TS.- 15/06/16.- COMPRAVENTA.-IBI.-EN AUSENCIA DE PACTO EN CONTRARIO.- El Tribunal Supremo declara como doctrina jurisprudencial que el art.63.2 de la Ley de Haciendas Locales se ha de interpretar de forma que, en caso de ausencia de pacto en contrario, el vendedor que abone el IBI podrá repercutirlo sobre el comprador,, en proporción al tiempo en que cada una de las partes haya ostentado la titularidad dominical y por el tiempo que lo sea.

-TS.- COMPRAVENTA.-IIVTNU.- 17/03/16.- Desestimación de la acción de reclamación por ser nula por abusiva cláusula del contrato que establecía la obligación del comprador de abonar todos los gastos, honorarios, impuestos y arbitrios. Produce un desequilibrio en el contenido económico en perjuicio del adquirente. El sujeto pasivo del impuesto es el transmitente por ser quien percibe el aumento de valor del bien, plusvalía que no genera ningún beneficio al comprador.

- T.S.- 12/05/16.- IMPUESTO SOBRE SUCESIONES.-PARTICIPACIONES EN EMPRESA FAMILIAR.- FUNCIONES DIRECTIVAS EN EL HIJO IN PARTICIPACIÓN QUE FORMA GRUPO FAMILIAR.- La reducción del 95 % aplicable a los adquirentes mortis causa de una empresa familiar. Si bien los hijos no ostentan participación alguna en la empresa, conjuntamente con su padre superan el 20 % de participación exigida legalmente. En relación al ejercicio de las funciones directivas remuneradas en la entidad, dicha condición no puede imputarse al padre, no tanto por su condición de pensionista, como por la falta de prueba del origen de sus ingresos. Pero tales funciones directivas son desempeñadas por uno de los hijos. Por lo que es correcta la aplicación de la reducción controvertida.

- TS.- 07/06/16.-TRIBUTOS.-EJECUCIÓN DE RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS.- No es razonable denegar la devolución de ingresos indebidos por razón de prescripción cuando el propio TEAC no mostró interés en impulsar su propia ejecución. Denegación de la devolución solicitada por haber transcurrido más de cuatro años entre la fecha de notificación del fallo del TEAC y la del escrito presentado por el contribuyente, art.66 LGT. El precepto distingue claramente entre las prescripción del derecho “ a solicitar” la devolución de ingresos indebidos-apartado d-. la calificación correcta de lo reclamado no es la de una petición de devolución de ingresos indebidos, sino la de la ejecución de una resolución firme y favorable, que constituye algo cualitativamente más intenso en cuanto a la fuerza del derecho que ostenta el favorecido por ese acto firme. La potestad administrativa de revisión obligatoria no puede decaer ante la pasividad de la Administración pública.

-AUDIENCIA NACIONAL.-03/03/16.-IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES DE UNA SOCIEDAD NO INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL.- La Audiencia Nacional se establece como requisito determinante de la personalidad jurídica de una sociedad su inscripción en el Registro Mercantil. La importancia de la sentencia radica en la relación que la misma puede tener con el artículo 7 de la Ley 27/2014, que incluye como sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades a las sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades, que de acuerdo a la doctrina contenida en esta sentencia carecen de personalidad jurídica por no figurar inscritas en el Registro Mercantil.

-AUDIENCIA NACIONAL.- 17/05/16.-DEDUCCIÓN IVA SOPORTADO.- El sujeto pasivo del impuesto puede deducir las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios que afecte al desarrollo de su actividad empresarial o profesional sujeta y no exenta del impuesto, cuando acredite la adquisición y se encuentre en posesión del documento justificativo de su derecho., así la entrega de material de terraza por una empresa embotelladora y distribuidora de bebidas se considera atenciones a clientes.

- AUDIENCIA NACIONAL.- 09/06/16.- IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.- DEDUCCIÓN POR DOBLE IMPOSICIÓN INTERNACIONAL.- El error cometido por la recurrente en su tributación al efectuar una defectuosa interpretación de la norma aplicable (el artículo 31.1 del TRLIS) puede y debe ser corregido – como ha sucedido- a través de la correspondiente regularización, pero no debe dar lugar a sanción por falta del elemento subjetivo de la infracción y que, además, la entidad recurrente puso a disposición de aquella- por medio de su autoliquidación y sin ocultación al respecto- todos los elementos configuradores del hecho imponible, llegamos a la conclusión de que no concurre en este caso el elemento subjetivo de la infracción y que no basta con estimar- como hace el acuerdo sancionador- que no hay posibilidad de interpretación discrepante razonable para afirmar la concurrencia de culpabilidad.

- TSJ DE CATALUÑA.- 04/02/16.- IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.- Beneficios fiscales aplicables a la adquisición mortis causa de empresa familiar. El cumplimiento del requisito referido al ejercicio de funciones de dirección y la determinación de un porcentaje de retribución debe cumplirse en el ejercicio de la muerte del causante y no en el anterior.

- TSJ DE MADRID.-09/02/16.-  ITP Y AJD.- CUANDO LA ESCRITURA TIENE DFECTOS INSUBSANABLES QUE IMPIDEN SU INSCRIPCIÓN.- El devengo del impuesto girado de AJD exige que el documento sea inscribible, y dicha condición, en el sentido de jurídicamente viable, la tienen los documentos que pueden tener acceso al Registro, condición que se extiende también a aquellos que podrían tener acceso al Registro previa subsanación de algún defecto, pero no a aquellos supuestos como el de autos en los que el documento, según calificación registral que no se discute, adolece de vicio insubsanable por lo que ni ha tenido ni puede tener acceso al Registro.

- TSJ DE MADRID.-09/03/16.-  IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.- MEDIOS DE PRUEBA.- La Administración acudió a trabajadores de la empresa para que contestasen a preguntas sobre su participación en el proyecto. Esa supuesta prueba testifical careció de los necesarios principios de contradicción y defensa. La valoración de la Inspección en sus respuestas n puede calificarse de informe pericial, sobrepasa el ámbito de sus conocimientos científicos o técnicos que se presumen en los servicios de inspección o de revisión si no cuentan con auxilio técnico. Sin el informe técnico no puede determinar si los proyectos cumplen los requisitos de disfrute de la deducción..

- TSJ DE MADRID.-11/03/16.-  APORTACIÓN  DE NUEVA DOCUMENTACIÓN EN VÍA DE REVISIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA Y CONTENCIOSA.- Los tribunales económicos administrativos han venido negando la posibilidad de aportar documentación nueva en la reclamación económica administrativa. Sin embargo esta postura atenta contra el derecho a tutela judicial efectiva u así se está reconociendo por distintos tribunales tanto en vía económico administrativa como en vía contenciosa. El recurso contencioso administrativo no constituye una nueva instancia, sino que se trata de un auténtico proceso, autónomo e independiente de la vía administrativa, en donde pueden invocarse nuevos motivos o fundamentos jurídicos no invocados en vía administrativa, con posibilidad de proponer prueba y aportar documentos que no fueron presentados ante la Administración para acreditar la pretensión originariamente deducida. Por tanto, no existe ningún obstáculo procesal para incorporar al recurso y valorar los documentos aportados por la entidad actora con la demanda y, ya que, esa aportación documental no pretende convertir al Tribunal en órgano de gestión tributaria, sino que tiene por finalidad justificar los hechos en que se basan los motivos de impugnación invocados frente a la liquidación recurrida