Actualidad Fiscal

ACTUALIDAD FISCAL.

Por José Manuel Castro. Abogado

    I.- DIVERSAS CONSULTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS:

-14/03/16.- ISD.- REDUCCIÓN POR TRANSMISIÓN DE EMPRESA FAMILIAR.- La actividad de arrendamiento de inmuebles, a efectos de la aplicación de la reducción del ISD y, por tanto de la exención en el IP, ha de constituir el desarrollo de una actividad económica, para lo cual se exige que se tenga empleada a una persona con contrato laboral y a jornada completa. A estos efectos, en el caso de la existencia de grupo, si el requisito se cumple solo en la matriz pero no en las filiales, la actividad de estas últimas no se considerará como económica a efectos de la aplicación de la exención.

- 15/03/16.- IRPF.- LA DERIVACIÓN DE RESPONSABILIDAD COMO PARTE DEL PRECIO DE ADQUISICIÓN DE LA VIVIENDA.- No forman parte del valor de adquisición las cantidades a pagar derivadas de la declaración como responsable solidario del contribuyente por considerarlo causante o colaborador en la ocultación o transmisión de bienes o derechos para impedir su traba, porque dichas cantidades tienen su fundamento precisamente en esa conducta ilícita del responsable y no en la propia adquisición de la vivienda.

-16/03/16.-  IRPF.- DESPLAZAMIENTOS ENTRE EL DOMICILIO Y EL CENTRO DE TRABAJO.- Se considera rendimiento del trabajo en especie la utilización gratuita de un servicio de taxi por parte de un trabajador para cubrir los desplazamientos entre su domicilio y el centro de trabajo.

-23/03/16.- IRPF.- APLICACIÓN DE LOS GASTOS DE DIFÍCIL JUSTIFICACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE BIENES.-  En este tipo de comunidades de que determinan el rendimiento neto de su actividad económica en estimación directa simplificada, el límite de 2.000 euros establecido para las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se aplicará sobre el rendimiento neto correspondiente a cada comunero en función de su porcentaje de participación en la comunidad.

-15/04/16.- I. SOCIEDADES.- AMORTIZACIÓN DE MARCAS.- Cuando una marca debe registrarse contablemente como un activo intangible, su amortización es fiscalmente deducible si se efectúa en función del plazo de duración del contrato de utilización de la  misma.

-20/04/16.- I. SOCIEDADES.- CONSECUENCIAS DE LA MODIFICACIÓN DE PRÉSTAMO PARTICIPATIVO ENTRE ENTIDADES DE UN GRUPO MERCANTIL.- Resuelve este Centro Directivo que cuando se lleva a cabo la novación de un contrato de esta naturaleza no tiene incidencia en la tributación los intereses.

-11/05/16.- IIVTNU.- TRANSMISIÓN DE UN INMUEBLE MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO DE EXPROPIACIÓN FORZOSA.- Quedan sujetas al IIVTNU las transmisiones de terrenos que no tienen por objeto la distribución de beneficios y cargas, sino evitar la indefensión de los propietarios que quedan sin aprovechamiento alguno como consecuencia del planeamiento urbanístico.

-13/05/16.- IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO.- VALORACIÓN DE UN INMUEBLE ADQUIRIDO MEDIANTE EL EJERCICIO DE UNA OPCIÓN DE COMPRA.- El precio de adquisición de un inmueble arrendado con opción de compra una vez ejercida ésta, es el que conste en la escritura de su transmisión, sin que se pueda minorar en el importe del ITP y AJD satisfecho con ocasión del arrendamiento.

 

-19/05/16.- ITP y AJD.-EXPEDIENTE DE DOMINIO QUE SUPLE VARIOS TÍTULOS.- Solo se ha de presentar una única autoliquidación del ITP y AJD cuando la formalización del expediente es único, al considerarse que se produce un único hecho imponible.

-07/06/16.- ITP y AJD.- REACTIVACIÓN DE SOCIEDAD.- La reactivación de una sociedad disuelta, pero no liquidada, no constituye hecho imponible a efectos de este tipo de imposición indirecta.

-15/06/16.- I. SOCIEDADES.- SOCIEDADES CIVILES CONSTITUIDAS POR NOTARIOS.- El ejercicio de las actividades atribuidas a las notarías corresponde a los fedatarios titulares de los mismos, que realizan unas funciones específicas de ejercicio de la fe pública, por lo que el rendimiento correspondiente a cada notaría, actúe un notario o varios en régimen de unión de despacho, debe imputarse al notario o notarios titulares del mismo. Al no poder ser una sociedad civil con personalidad jurídica titular de esta actividad, los rendimientos correspondientes a cada notaría por su actividad propia en ningún caso tributan por el Impuesto sobre Sociedades.

-15/06/16.- DELITO FISCAL.- COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PARA DETERMINAR EL DOLO DEL SUJETO INFRACTOR.- Para que la Administración tributaria pueda presentar denuncia o querella por delito fiscal es necesario que previamente haya valorado, en el curso de las actuaciones de comprobación e investigación correspondientes, que hay indicios de delito, es decir, que junto a la conducta típica de defraudación ha existido dolo o intención de eludir el pago, sin perjuicio de que será en el proceso judicial penal donde deba determinarse si hay o no delito.

-24/06/16.- IVA.- COBROS Y PAGOS POSTERIORES AL CESE DE ACTIVIDAD.- No se produce la pérdida de la condición de sujeto pasivo del impuesto de forma automática, por lo que, aun en el caso de que se haya informado del cese de actividades económicas,  el contribuyente se encuentra obligado a presentar la declaración correspondiente si se han devengado operaciones sujetas al impuesto europeo.

-27/06/16.- IVA.- AYUNTAMIENTOS.- Cuando el Ayuntamiento procede a la ejecución subsidiaria de las obras de urbanización, actúa como empresario o profesional y resultara de aplicación la regla de inversión del sujeto pasivo.

-27/06/16.- IVA.- RENUNCIA A LA EXENCIÓN EN SEGUNDA TRANSMISIÓN DE INMUEBLES.- La actividad de arrendamiento de garajes se encuentra sujeta y no exenta por lo que en una adquisición de viviendas de uso turístico y garajes se podría renunciar a la exención por segundas y posteriores transmisiones de inmuebles.

 

II.- JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.-

- TRIBUNAL SUPREMO.- 03/05/16.- ISD.- DONACIÓN DE PARTICIPACIONES ENTRE PADRES E HIJOS.- La aplicación de la reducción en el ISD requiere que se mantenga el derecho a la exención durante los diez años desde la escritura de donación de manera ininterrumpida. En conclusión, en la transmisión a favor de sus descendientes de las participaciones de las que eran titulares los donantes (padres) en este caso no puede entenderse que se cumpla el requisito de mantenimiento del requisito de la exención en el IP durante los diez años siguientes a la fecha pública de donación, ya que, en el caso que nos ocupa, durante el ejercicio 2003 existió incumplimiento del requisito que hace referencia al porcentaje de remuneración exigido para los sujetos que ejercen efectivamente las funciones de dirección efectiva de la entidad.

- AUDIENCIA NACIONAL.- 03/03/16.- I. SOCIEDADES.- CONSIDERACIÓN DE CONTRIBUYENTE DE LAS SOCIEDADES EN FORMACIÓN.- Hasta que no se produce la inscripción de una sociedad no adquiere personalidad jurídica y, por tanto, no es contribuyente del IS. Asimismo, la entidad obtuvo de la Administración tributaria un NIF provisional y previo a la inscripción registral. Aunque existe la posibilidad de que la sociedad realice actividades y constituya relaciones jurídicas antes de la inscripción, y sus consecuencias están reguladas por Ley para amparar a terceros, en ningún caso se trata de actividades sociales, sino de un ente en formación sin personalidad jurídica. Estas actividades se validan posteriormente cuando se realice la inscripción, pero entre tanto se consideran efectuadas por un ente sin personalidad. Concluye la Sala que, en concreto, en el asunto enjuiciado durante el ejercicio 2006 le resulta de aplicación el régimen de atribución de rentas.

– AUDIENCIA NACIONAL.- 17/05/16.- IVA.- EXCLUSIONES DEL DERECHO A DEDUCIR. ATENCIONES A CLIENTES CONSISTENTES EN ENTREGAS DE MATERIAL DE TERRAZA.- La Sala desestima el recurso contencioso al juzgar que la demandante no puede deducirse el IVA soportado por la adquisición del material de terraza entregado a la clientela, ya que si bien  tiene la consideración de atenciones a clientes, sin embargo, no adquiere el de muestras gratuitas u objetos publicitarios de escaso valor comercial intrínseco.

- T.S.J. DE MARID.- 11/03/16.- POSIBILIDAD DE APORTAR NUEVA DOCUMENTACIÓN EN LA TRAMITACIÓN DEL RECURSO DE REPOSICIÓN O EN LA VÍA ECONÓMICA-ADMINISTRATIVA.- Esta interesante sentencia confirma que es posible aportar nueva documentación en la tramitación del recurso de reposición o en la vía económica-administrativa. La prohibición de aportar nueva documentación tras el trámite de audiencia afecta solo al procedimiento de comprobación. Aunque los Tribunales Económico-Administrativos han venido negando sistemáticamente dicha posibilidad, considera la Sala que esta postura atenta contra el derecho a  la tutela judicial efectiva y así se está reconociendo por distintos tribunales tanto en vía económico administrativa como en vía contenciosa. Así, el Tribunal Supremo, en fecha 20 de Junio de 2012, afirma:”el recurso contencioso administrativo es un  auténtico proceso, autónomo e independiente de la vía administrativa. Por tanto, ningún obstáculo procesal existe para incorporar al recurso y valorar los documentos aportados por la entidad actora”. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el RD 1065/2007 (Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria), en su art. 96.4, trata de delimitar el contenido del expediente administrativo, pero en modo alguno se refiere a la tramitación del recurso de reposición o reclamación económico administrativa que pudiera interponerse frente a la liquidación.

- TSJ DE CASTILLA Y LEÓN.- 04/04/16.- INFRACCIONES Y SANCIONES.- FALTA DE CULPABILIDAD.- Resuelve este Tribunal autonómico, a mi juicio con acertado criterio, que la imposición de una sanción requiere la concurrencia de un elemento objetivo que exige la tipificación de las acciones u omisiones que constituyen infracciones tributarias, así como un elemento subjetivo, consistente en la existencia de algún grado de culpabilidad en la comisión de las infracciones administrativas. Así llega a la conclusión de que no existe intencionalidad en la deducibilidad de los gastos vinculados a un vehículo por no ser unánime la posición de los tribunales al respecto. Asimismo estima que no es sancionable la deducción de los gastos por mantenimiento de vivienda y suministros en proporción superior a la correspondiente cuando el interesado desarrolle en ésta su actividad empresarial o profesional, pudiendo existir una interpretación razonable de la norma aplicable.

-TEA CENTRAL.- 02/06/16.- PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. EFICACIA FRENTE A LA HACIENDA PÚBLICA DE LA CADUCIDAD DEL CARGO DE ADMINISTRADOR.- En el presente asunto se estaba en presencia de un caso de responsabilidad subsidiaria de los administradores de las sociedades mercantiles y la eficacia frente a la Hacienda Pública de la caducidad del cargo de administrador.  Así, el Tribunal de segunda instancia proclama que la caducidad del nombramiento del administrador, o su renuncia al cargo, no libera el administrador de las obligaciones que en su día adquirió frente a la Hacienda Pública como administrador de la sociedad. Sólo quedará liberado una vez que, convocada la Junta, se nombre al nuevo administrador o, en su caso, se convoque la Junta para la disolución de la sociedad; y si esto no fuera posible, inste la disolución judicial, al ser imposible el nombramiento de otro administrador en su sustitución que haga operativo el funcionamiento de la sociedad.

- TEA CENTRAL.- 05/07/16.- I. SOCIEDADES.- ENTIDADES DEDICADAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA.- Para que resulte de aplicación el régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas y, por tanto, la bonificación en cuota prevista en él, deben cumplirse los requisitos del art. 27 Ley 35/2006, LIRPF sobre infraestructuras de medios: un local afecta y una persona contratada con contrato laboral y dedicación completa a esta actividad.

- TEA CENTRAL.- 05/07/16.- DIFERENCIAS EN LA UTILIZACIÓN POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. INDEBIDA UTILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE DATOS.- Existen diferencias esenciales, que afectan directamente a los derechos y garantías de los obligados tributarios y a sus posibilidades de defensa, entre la utilización del procedimiento de verificación de datos y los procedimientos de comprobación limitada e inspección. La elección por parte de la Administración de iniciar un procedimiento de verificación de datos, y no de comprobación limitada, siendo este último el procedente, le deja abierta la posibilidad de volver a comprobar, sin límite y sin vinculación alguna al previo pronunciamiento administrativo, el objeto previamente regularizado. Y esta diferencia, al haber iniciado desde el principio un procedimiento para efectuar actuaciones que de forma clara, expresa y abierta no estaban permitidas por la Ley, afecta de plano a los derechos y garantías de los obligados tributarios.

- TEA CENTRAL.- 05/07/16.- PROCEDIMIENTO.- EFECTOS DE LA ANULACIÓN O DECLARACIÓN DE NULIDAD DE PLENO DERECHO DE UN PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN.- Tras la previa declaración de improcedencia de un procedimiento de verificación de datos, por exceso de objeto o alcance del mismo, y la consiguiente anulación o declaración de nulidad de pleno derecho, la Administración tributaria puede iniciar un procedimiento de comprobación limitada o de inspección mientras la prescripción no lo impida, tanto si la anulación ha tenido lugar por motivos formales como si se ha debido a razones de fondo.

- TEA CENTRAL.- 05/07/16.- PROCEDIMIENTO.- EXCESO DEL PLAZO DE DURACIÓN DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS.- La mera continuación de las actuaciones realizadas con posterioridad a la suspensión del plazo máximo de duración del procedimiento inspector no supone interrupción de la prescripción, si bien, se producirá la interrupción mediante la reanudación formal posterior al transcurso del plazo de duración legal, supuesto en el que el obligado tributario tendrá derecho a ser informado sobre los conceptos y períodos a que alcanzan las actuaciones que vayan a realizarse.

- TEA CENTRAL.- 05/07/16.- REMISIÓN DEL EXPEDIENTE INCOMPLETO.- La falta de inclusión en el expediente remitido a los Tribunales por el órgano que ha dictado el acto impugnado de los documentos en los que la Administración ha fundamentado su regularización constituye una falta de justificación de la realización del hecho imponible, un defecto material o sustantivo que da lugar a la anulación de la liquidación sin retroacción de actuaciones.