Actualidad Fiscal

ACTUALIDAD FISCAL.

Departamento de Estudios de Bufete Castro Muñoz

I.- LEGISLACIÓN Y DOCTRINA ADMINISTRATIVA:

- 01/10/16.-CALENDARIO DE DÍAS INHÁBILES A PARTIR DEL 02-10-2016.- SECRETARIA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: RESOL 28­09-16.- Con el fin de recoger la previsión contenida en la Ley 39/2015, cuya entrada en vigor se produjo el 02-10-2016, respecto a la declaración de los sábados como día inhábil a efectos del cómputo de plazos, se aprueba un nuevo calendario de días inhábiles correspondiente al período comprendido entre el 2/10/16 y el 31/12/16.

- 01/10/16.-ACTUALIZACIÓN DEL VALOR CATASTRAL MEDIANTE COEFICIENTES DE ACTUALIZACIÓN.- Se ha aprobado la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la LPGE para el año 2017.

- 11-10-16.- EXONERACIÓN EN LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN RESUMEN ANUAL MODELO 390.- Los sujetos pasivos exonerados deben cumplimentar el apartado específico habilitado en la última autoliquidación del año.

- AVISO DE NOTIFICACIONES EMITIDAS POR LA AEAT.- Las personas físicas que lo soliciten, pueden recibir avisos de las notificaciones emitidas por la AEAT, a través del teléfono móvil o mediante correo electrónico.

II. - DIVERSAS CONSULTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS:

- 23/03/16.- GASTOS DE DIFÍCIL JUSTIFICACIÓN EN LAS COMUNIDADES DE BIENES.- Las que determinan el rendimiento neto de su actividad económica en estimación directa simplificada, el límite de 2.000 euros establecido para las provisiones de deducibles y los gastos de difícil justificación podrá aplicarse sobre el rendimiento neto correspondiente a cada comunero en función de su porcentaje de participación en la comunidad.

- 07/06/16.- IRPF.- DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE LA VIVIENDA HABITUAL EN NUEVOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO.- La suscripción de un nuevo contrato sobre la misma vivienda y con el mismo arrendador, una vez agotadas las prórrogas del contrato inicial, por el que se practicó la deducción por alquiler de la vivienda habitual, se considera una continuación de este último, por lo que, siempre que se cumplan los requisitos, se puede seguir aplicando la deducción.

- 01/07/16.- IP.- TRIBUTACIÓN POR OBLIGACIÓN REAL.- La aplicación a los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Patrimonio que sean no residentes en España y residentes en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto, por estar situados en territorio español, constituye para aquellos un derecho, y por ello, una opción, que podrán ejercitar o no, si bien, en caso de ejercitarla, deberán aplicar toda la normativa propia del impuesto aprobada por dicha Autonomía.

- 22/06/16.- IS/IVA.- FACTURAS FOTOGRAFIADAS CON TELÉFONO MÓVIL COMO DOCUMENTO ACREDITATIVO.- En el caso de personal comercial que remite a la empresa fotografías de las facturas correspondientes a los gastos de desplazamientos y otros necesarios para el desempeño de su trabajo y que son almacenadas por la sociedad en su aplicación informática. Validez del método descrito, siempre y cuando se cumplan el resto de los requisitos exigidos por la normativa dictada en materia de facturación. Y con respecto al I.S. dichos gastos son deducibles, cuando se acredite la realidad de los mimos y se cumplan los requisitos de contabilización exigidos.

- 13/09/16.- NULIDAD DE LAS TASAS JUDICIALES.- Tras la declaración por el Constitucional de la nulidad de ciertos preceptos relativos a las tasas judiciales, la DGT aclara que, para los concretos supuestos declarados nulos, no procede pagar la tasa en los procedimientos interpuestos antes de la fecha de publicación de la sentencia, en los que no se ha interpuesto aún demanda, o en los que, habiendo sido incoada, se ha requerido el pago de la tasa judicial pero aún no se ha hecho efectiva.

III. - JURISPRUDENCIA YDOCTRINA.-

- TJUE.- 15/09/16.- IVA.- DEDUCCIÓN DEL IMPUESTO.- TRIBUNAL DE JUSTICIA UNIÓN EUROPEA.- Decide el Alto Tribunal europeo que la falta de una formalidad no puede hacer que se impida la deducción del IVA, si se cumplen los requisitos materiales para su ejercicio. En el caso debatido, la entidad rectifica las facturas cumplimentando los datos que faltaban, no obstante la Administración entiende que esas facturas son válidas desde la fecha de la rectificación, negando que con esas modificaciones se consiga que la factura sea válida de forma retroactiva. El Tribunal concluye que es contrario a la DIR 2006/112/CE art. 167, 178.a, 179 y 226.3, una normativa nacional que no permite que una rectificación como la controvertida tenga carácter retroactivo.

- TRIBUNAL SUPREMO.- 30/05/16.- IVA.- REQUISITOS EXIGIBLES EN LA RENUNCIA A LA EXENCIÓN EN ENTREGAS DE BIENES INMUEBLES .- No resulta esencial que aparezca literalmente en la escritura de compraventa de un inmueble una renuncia expresa del transmitente a la exención del IVA, siendo suficiente la constancia de haberse repercutido el Impuesto en la propia escritura, pues de esta forma es incuestionable que adquirente y transmitente manifiestan su intención y conocimiento indubitado de que la operación queda sujeta al IVA

- TRIBUNAL SUPREMO.- 02/06/16.- ITP Y AJD.- CAMBIO DE LA VALORACIÓN DE INMUEBLES APORTADOS EN UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL.- La subsanación de la escritura de aumento de capital social como consecuencia de la no consolidación de la expectativas urbanísticas no constituye un error material de la valoración a efectos de la devolución del impuesto por la diferencia de valoración producida.

- TRIBUNAL SUPREMO.- 12/07/16.- IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES.- PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO.- Resuelve, y estima, el Alto tribunal la caducidad por exceso de duración sobre el plazo legalmente previsto. La liquidación girada y los actos que se produjeron durante el procedimiento se consideran inexistentes a efectos de interrumpir la prescripción, aunque las actuaciones y las pruebas recabadas en el procedimiento caducado conservan su validez y efectos para otros posteriores.

- TRIBUNAL SUPREMO.- 13/07/16.- REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN A UN CENTRO EDUCATIVO PRIVADO.- El requerimiento de información sobre las facturas relativas a la escolarización, transporte, comedor y actividades extraescolares de los hijos menores del contribuyente, así como los medios de pago usados, no vulnera sus derechos fundamentales a la intimidad y a la protección de datos de carácter personal. Según la Ley de Protección de Datos, las circunstancias personales pueden ser cedidos a las Administraciones Públicas sin consentimiento del afectado cuando así lo autorice una Ley, que es, precisamente, lo que ha sucedido en este caso.

-TRIBUNAL SUPREMO.- 20/07/16.- RECAUDACIÓN TRIBUTARIA.- Concedido el plazo para la prestación de caución en pieza de medidas cautelares el plazo de prescripción de la acción de cobro queda interrumpido hasta la notificación a la Administración de la decisión final. Ello impide a la Administración llevar a cabo cualquier actuación de ejecución del acto recurrido y, en consecuencia, el plazo de prescripción de la acción de cobro queda interrumpido con motivo de una solicitud de suspensión hasta la notificación a la Administración del acuerdo final.

- AUDIENCIA NACIONAL.- 01/10/15.- FINES Y ACTIVIDADES PARA ACOGERSE AL RÉGIMEN ESPECÍFICO DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS.- La Audiencia rectifica el criterio del TEAC al señalar que la norma exige para poder acogerse al régimen tributario de las entidades sin fines lucrativos la condición de que estas persigan fines de interés general, pero en modo alguno alude o la forma o manera de su ejecución, esto es, a que los realice directa o indirectamente la entidad, hasta el punto de que puede efectuarse a través de las explotaciones económicas que contempla la ley.

- AUDIENCIA NACIONAL.- 11/07/16.- PROCEDIMIENTO.- PARALIZACIÓN DE LA INCLUSIÓN DEL CONTRIBUYENTE EN EL LISTADO DE DEUDORES AL ENCONTRARSE LA DEUDA APLAZADA.- En el presente caso se sometía a debate qué efectos debía tener la impugnación mediante el procedimiento de tutela de los derechos fundamentales del acuerdo de publicación de la empresa recurrente en el listado de deudores a la Hacienda Pública por impago de una deuda superior al millón de euros. La Sala entiende que concurre una de las causas que impiden la inclusión de los datos de la empresa en el listado de deudores, cual es la concesión del aplazamiento/fraccionamiento de una parte importante de la deuda.

- AUDIENCIA NACIONAL.- 14/07/16.- PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN.- La orden de carga del plan de inspección debe respetar el límite temporal del año y su inobservancia determina la nulidad de pleno derecho. Dado que la orden de carga fue fechada el 09 de junio de 2009 y las actuaciones inspectoras comenzaron sobrepasado ese límite temporal, al que nos venimos refiriendo, y, siendo este esencial, provoca un vicio invalidante en el procedimiento inspector.

- TSJ DE MADRID.- 12/05/16.- ISD.- Los beneficios fiscales por transmisión mortis causa a favor del cónyuge se aplican a las parejas de hecho aunque no estén inscritas. De todos modos, obran en el expediente documentos acreditativos de la convivencia de los miembros de la pareja y de la condición de beneficiaría de la citada de dos contratos de seguro sobre la vida del causante, elementos de gran transcendencia indiciaria sobre la relación afectiva asimilable a la conyugal.

- TSJ DE MADRID.- 06/07/16.- PRESTACIÓN POR MATERNIDAD.- El Tribunal concluye que la interpretación que realiza la AEAT de la LIRPF artículo7.h, referido a la prestación por maternidad, no es acertada, porque se limita a dar acogida a la redacción literal de que “  también estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las CCAA o entidades locales ” para denegar la exención, sin tener en cuenta el alcance general que debe darse a la exención de las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad previamente establecidos en la norma señalada.

- TEA CENTRAL.- 08/09/16.- COMPROBACIÓN DE VALORES EN OPERACIONES VINCULADAS.- Se establece, como criterio en unificación de doctrina, que aun cuando la normativa del IS contiene especialidades procedimentales en la regulación de las operaciones vinculadas para la comprobación de valores iniciada respecto de uno solo de los obligados tributarios que es parte de la operación, siguiendo las normas generales del procedimiento inspector pueden desarrollarse simultáneamente procedimientos de comprobación inspectora respecto de todos los obligados tributarios en los que se compruebe el valor de mercado de la operación.

- TEA CENTRAL.- 08/09/16.- IRPF.- ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA CUANDO EL ARRENDATARIO ES UNA PERSONA JURÍDICA.- Puede aplicarse la reducción sobre el rendimiento neto derivado del arrendamiento de un inmueble cuando, siendo el arrendatario una persona jurídica, queda acreditado que el inmueble se destina a la vivienda de determinadas personas físicas.

- TEA CENTRAL.- 15/09/16.- ISD.- PATRIMONIO PREEXISTENTE.- Se considera que a efectos del ISD se aplican con carácter obligatorio y exclusivo las reglas de valoración del IP, no resultando de utilización cualquier tipo de beneficio reconocido a efectos de la regularización del IP. A estos efectos, el reclamante argumentó que no se debían de incluir en el patrimonio preexistente las participaciones sociales, ya que consideraba que eran de su titularidad antes del fallecimiento del causante al tratarse de bienes exentos del IP, por lo que según su criterio tenían valor nulo. Con base en lo anterior, el TEAC no admite que esto implique que un bien que se encuentre exento en el IP tenga un valor cero a efectos del ISD.

- TEA CENTRAL.- 15/09/16.- ISD.- VALORACIÓN DEL AJUAR DOMÉSTICO.- La aportación de un informe de valoración de los bienes firmado por una entidad de tasación impide la aplicación automática de la presunción.

- TEA CENTRAL.- 15/09/16.- ISD.- TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA DE EMPRESA INDIVIDUAL.- El Tribunal cambia de criterio en relación con la reducción en el ISD aplicable en la transmisión mortis causa de empresa individual en relación con el ejercicio a computar a estos efectos. En consecuencia, el TEAC ha considerado que cuando el desempeño de las funciones de dirección exigidas a efectos de la aplicación de la reducción en el ISD recaiga en algún miembro del grupo familiar, el ejercicio a computar ha de ser el último ejercicio cerrado, debiéndose declarar como ejercicio a computar el propio ejercicio del fallecimiento del causante, siempre y cuando en el momento del fallecimiento, superen el porcentaje del 50 % sobre el resto de las retribuciones integradas en su base imponible general.

- TEA CENTRAL.- 22/09/16.- PRESCRIPCIÓN DEL DERECHO A LIQUIDAR.- Quiero destacar, sobremanera, el cambio de criterio que hace el Central mediante esta resolución. Así, viene a recoger que la presentación del modelo de declaración resumen anual del IVA (modelo 390) no interrumpe el plazo de prescripción del derecho de la Administración para comprobar y liquidar todos los períodos de liquidación de IVA, sino que hay que estar al plazo de presentación de la declaración-liquidación de cada período, y su correspondiente plazo de prescripción. El Tribunal Supremo atribuyó a la declaración-resumen anual un efecto interruptivo de la prescripción porque implicaba una ratificación de las declaraciones-liquidaciones presentadas a lo largo del año (STS 25-11-09; 23-6-10; 17-2-11). No obstante, en los ejercicios que examinó el TS en sus sentencias, al presentar la declaración-resumen anual era obligatorio adjuntar una copia de las distintas declaraciones-liquidaciones presentadas a lo largo del ejercicio, de forma que aunque todas ellas eran declaraciones independientes, el resumen anual sí podía considerarse que constituía una ratificación de las tramitadas a lo largo del año. En cualquier caso, actualmente no es necesario adjuntar las declaraciones- liquidaciones mensuales o trimestrales a la declaración -resumen anual. Ello lleva al TEAC a ratificar el criterio que hasta mantenía. El definitiva, el contenido propio de la declaración-resumen anual no tiene un contenido liquidatorio, puesto que únicamente se está suministrando información agregada de los importes declarados en las autoliquidaciones mensuales o trimestrales, pero sin que se realicen operaciones de liquidación o autoliquidación.