• Bufete Castro Muñoz

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

En nuestro afán por manteneros puntualmente informados en medio de tanta actividad legislativa para paliar la crisis sanitaria producida por el COVID – 19 queremos trasladarles las últimas novedades legislativas que en materia laboral creemos, resultan de su interés.

PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA QUE NO PRESTEN SERVICIOS ESENCIALES.

Con fecha 29 de Marzo de 2020 se publica el Real Decreto – ley 10/2020 en el que se regula este permiso. Se trata de un permiso de carácter obligatorio, retribuido y recuperable para todo el personal por cuenta ajena y limitado en el tiempo entre los días 30 de Marzo y 9 de Abril (ambos incluidos) que presten servicios en empresas que desarrollan actividades no esenciales y cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo. Quedan exceptuados de la aplicación del presente real decreto las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido durante el periodo indicado ( ERTE , situaciones de incapacidad temporal) y aquellas que puedan continuar prestando servicios a distancia. Este permiso conlleva que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales. La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de Diciembre de 2020. La recuperación deberá negociarse en un periodo de consulta con una duración máxima de 7 días entre la empresa y la representación legal de la misma. En el caso de no existir representación serán los sindicatos más representativos del sector y de no existir esta comisión se hará una comisión integrada por 3 personas trabajadoras de la misma empresa. En cualquier caso la comisión deberá estar constituida en el improrrogable plazo de 5 días. De no alcanzarse acuerdo , la empresa notificará a las personas trabajadoras y a la comisión representativa, en el plazo de 7 días desde la finalización de aquel, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente permiso respetando los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y en el convenio colectivo y respetando los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. En caso de ser necesario las empresas podrán establecer un mínimo de plantilla o turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad teniendo como referencia un fin de semana ordinario o un festivo. Las actividades esenciales a las que no será objeto de aplicación el permiso retribuido regulado en este real decreto se pueden consultar en el siguiente enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/pdfs/BOE-A-2020-4166.pdf

CRISIS SANITARIA Y LA CONTRATACIÓN TEMPORAL

El Real Decreto 9/2020 DE 27 DE marzo en su artículo 5 establece la interrupción del cómputo de la duración máxima de los contratos temporales. A tenor literal de la norma se establece: “ la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por las causas previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto- ley 8/2020 de 17 de marzo, supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de estos contratos como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido en cada una de estas modalidades contractuales respecto de las personas trabajadoras afectadas por estas.” El RD 8/2020 puede consultarse en este enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf .

Para cualquier duda sobre el particular nos tienen a su disposición a través del teléfono 954.23.30.75 y del correo electrónico administracion1@bufetecastromunoz.es.

10 vistas

954 233 075 / 954 233 076

©2019 by Bufete Castro Muñoz.