954 233 075 / 954 233 076

©2019 by Bufete Castro Muñoz.

  • Bufete Castro Muñoz

Plusvallía Municipal, ¿qué debo saber?

Updated: Sep 30, 2019

¿QUÉ ES?


El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o más conocida como Plusvalía Municipal, es un impuesto municipal, que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos, y se ponen de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real limitativo de dominio sobre los referidos terrenos.


¿QUIÉN DEBE PAGARLO?


1. En caso de venta de un inmueble, es el vendedor quien está obligado a pagar la plusvalía.

2. En caso de donación, es el receptor del bien quien paga la plusvalía.

3. En transmisiones mortis causa, son los herederos quienes pagan la plusvalía.


¿CUANDO DEBO PRESENTARLO?


En transmisiones mortis-causa: 6 meses desde la fecha de fallecimiento del causante, prorrogable hasta un año a solicitud del sujeto pasivo (presentada dentro de los 6 meses iniciales).

En transmisiones inter-vivos: 30 días hábiles contados desde el siguiente a la fecha en que se produce la transmisión (normalmente la fecha de la escritura pública).


¿CÓMO SE CALCULA?


Para calcular la plusvalía en la transmisión de un inmueble, partimos de la Base Imponible, la cual se calcula en función del valor catastral del suelo vigente a fecha de la transmisión, que se puede encontrar en el recibo del IBI, y del número de años completos transcurridos desde la anterior transmisión del inmueble.

Cada Ordenanza Fiscal de los distintos municipios establece un porcentaje anual , que multiplicado por los años de posesión, arroja el porcentaje aplicable sobre el valor catastral del suelo y, de esta forma, obtener la Base Imponible.


Estos porcentajes no pueden superar los establecidos por TRLRHL:


a) Período de uno hasta cinco años: 3,7.

b) Período de hasta 10 años: 3,5.

c) Período de hasta 15 años: 3,2.

d) Período de hasta 20 años: 3.


* En el caso de que el periodo sea inferior a un año la base imponible será cero y no se generará ningún importe a ingresar. Del mismo modo, si transcurre más de veinte años, el impuesto no aumentará, puesto que es el máximo aplicable.


Una vez determinada la Base Imponible, se aplicarán los tipos impositivos aprobados por cada Ayuntamiento, los cuales no podrán exceder del 30% (artículo 108.1 TRLRHL).


Es importante destacar, que el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en su artículo 108 establece la posibilidad de que las distintas ordenanzas fiscales regulen bonificaciones de hasta un 95% para determinados tipos de transmisiones, entre ellas las transmisiones mortis causa de vivienda habitual o de inmuebles sobre los que se desarrollen actividades económicas. Para una correcta aplicación de las mismas, aconsejamos estudiar al detalle la Ordenanza del Municipio donde radique la finca en cuestión y, en caso de duda, consulte con un especialista.



EJEMPLO PRÁCTICO


El 1 de enero de 2019 vendemos un inmueble sito en Sevilla, el cual se adquirió mediante compraventa el 1 de enero de 1994. Por lo tanto, han transcurrido 25 años desde la adquisición del inmueble hasta su transmisión.


Supongamos que el valor catastral del suelo es 100.000€ y que el porcentaje anual determinado por el Ayuntamiento de Sevilla para periodos generados hasta 20 años es del 3%.


Quedando las operaciones, por tanto, de la siguiente manera:





En el próximo Blog hablaremos de la situación de este impuesto en la Actualidad, comentaremos la famosa Sentencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, de casos problemáticos y demás temas de interés.


Si quiere que le informemos de su caso concreto o necesita una asesoría fiscal para todo el proceso de pago de impuestos y liquidaciones, no dude en contactar con nosotros.




42 views