• Bufete Castro Muñoz

RENTA 2018: NOVEDADES Y NUEVAS DEDUCCIONES


Un año más nos encontramos en las puertas de una nueva campaña de IRPF, y éstas son algunas de las novedades más interesantes.



OBLIGACIÓN DE DECLARAR


  • Dentro del límite conjunto excluyente de 1.000 euros anuales previsto en el artículo 96.2.c) de la Ley del IRPF para rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, se incluyen, a partir del 1 de enero de 2018, las demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas.

  • Además, para el ejercicio 2018, el límite excluyente de la obligación de declarar previsto para los contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en determinados supuestos (cuando procedan de más de un pagador, perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener o se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención), será de 12.643 euros, para contribuyentes no fallecidos en el ejercicio 2018 o fallecidos a partir del 5 de julio de 2018, y de 12.000 euros en caso de que el contribuyente haya fallecido antes de 5 de julio de 2018.


FIN DEL PAPEL


Este año desaparece la posibilidad de obtener la declaración en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.



EXENCIONES


  • Prestaciones por maternidad o paternidad: Están exentas las prestaciones por maternidad o paternidad percibidas del régimen público de la Seguridad Social. Las prestaciones por maternidad o paternidad percibidas de las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos. La retribución percibida durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad, por los empleados públicos encuadrados en un régimen de Seguridad Social que no de derecho a percibir prestación de maternidad o paternidad.

  • Becas: se incrementan los límites exentos de las becas públicas y de las concedidas por entidades sin fines lucrativos o por fundaciones bancarias para cursar estudios reglados.

1. Para estudios reglados hasta el segundo ciclo universitario:


- De 3.000 a 6.000 euros anuales, sin incluir gastos de transporte y alojamiento.

- De 15.000 a 18.000 euros anuales, cuando incluya gastos de transporte y alojamiento.

- De 18.000 a 21.000 euros anuales cuando los estudios se realicen en el extranjero


2. Para estudios reglados de tercer ciclo universitario:


- De 18.000 a 21.000 euros anuales, con carácter general.

- De 21.600 a 24.600 euros anuales, cuando se trate de estudios en el extranjero.



ALQUILERES TURÍSTICOS


A dichos alquileres turísticos no les resulta aplicable la reducción del 60 por 100, ya que no tienen por finalidad satisfacer una necesidad permanente de vivienda sino cubrir una necesidad de carácter temporal.



ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN ESTIMACIÓN DIRECTA: GASTOS DEDUCIBLES.


Se ha incluido en la Ley del IRPF la regulación de los siguientes gastos:


  • Gastos de manutención. Se consideran deducibles cuando cumplan los siguientes requisitos:

- Que el gasto esté directamente vinculados al desarrollo de su actividad.

- Que el gasto se realizase en establecimientos de restauración y hostelería

- Que el pago debe quedar acreditado por medios electrónicos.

- Que su importe no supere los siguientes límites:

  1. Sin pernoctar en municipio distinto: 26,67 euros diarios que se incrementará hasta los 48,08 euros cuando el trabajador autónomo esté en el extranjero.

  2. Pernoctando en municipio distinto: 53,34 euros diarios que se incrementará hasta los 91,35 euros cuando el trabajador autónomo esté en el extranjero.

  • Gastos por suministros correspondientes a la parte de la vivienda que se encuentra afecta a la actividad económica desarrollada por el contribuyente: En los casos en que el contribuyente afecte parcialmente su vivienda habitual al desarrollo de la actividad económica, los gastos de suministros de dicha vivienda, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, serán deducibles en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por 100 a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se apruebe un porcentaje superior o inferior.


DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD

  • Incremento adicional por gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Desde el 1 de enero de 2018, el importe de la deducción por maternidad se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados


DEDUCCIONES POR FAMILIA NUMEROSA O POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD A CARGO


A partir del 5 de julio de 2018, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 amplía las deducciones por personas con discapacidad a cargo al cónyuge no separado legalmente e incrementa la deducción por familia numerosa.


  • Deducción por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad. La nueva deducción por el cónyuge no separado legalmente con discapacidad, es aplicable por los contribuyentes cuyo cónyuge con discapacidad no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros ni genere el derecho a las deducciones por descendientes o ascendientes con discapacidad.

  • Deducción por familiar numerosa. Incremento adicional por hijo . En el caso de la deducción por familiar numerosa la cuantía de la misma se incrementará en una cantidad adicional por cada uno de los hijos que formando parte de ésta exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial.



Esperemos que el resultado de esta campaña nos sea, al menos, leve.




I.- DIVERSAS CONSULTAS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS:


-11/07/18.- IS.- TIPO DE GRAVAMEN APLICABLE A EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN.-

Resuelve el mencionado Centro Directivo que de cara a la aplicación del tipo de gravamen reducido del 15% para empresas de nueva creación es necesario el inicio material de una actividad económica, sin que resulte válido la realización de actuaciones preparatorias o tendentes a comenzar el desarrollo efectivo de la actividad.


-11/07/18.- IS.- DISTRIBUCIÓN DE PRIMA DE EMISIÓN NO DINERARIA.- Al equipararse a efectos fiscales la distribución de la prima de asunción o emisión con la reducción de capital con devolución de aportaciones, en su distribución puede resultar de aplicación la exención para evitar la doble imposición de plusvalías.


-15/10/18.- IRPF.- El consultante ejerce una actividad económica, utilizando para el desarrollo de la misma un teléfono móvil. Este teléfono móvil tiene una utilización parcial en la actividad, pues también se usa para fines particulares. La compañía telefónica emite una única factura, incluyendo, además del teléfono móvil, el teléfono fijo, internet y televisión, sin desglosar el importe total entre todos los servicios prestados. De esta manera, y de acuerdo con los hechos expuestos, no es deducible el gasto ocasionado por la línea telefónica utilizada indistintamente para fines profesionales y para fines particulares.


-25/10/18.- IS.- INCIDENCIA DE LA CORRECCIÓN DEL VALOR CONTABLE DE UNAS PARTICIPACIONES.- Conforme al PGC, los elementos patrimoniales no pueden ser objeto de revalorización. No obstante, si el contribuyente realiza una revalorización voluntaria de sus elementos patrimoniales sin amparo de una norma legal o reglamentaria, la misma no tiene ningún efecto en el IS. Así, a efectos fiscales en el caso concreto, si la entidad efectúa la revalorización de las participaciones, la misma no genera renta a integrar en la base imponible del período impositivo en el que se realiza la revalorización, y los ingresos y gastos derivados de ese elemento se determinan sobre el mismo valor que tenían con anterioridad a la realización de la revalorización, por lo que el contribuyente tiene que efectuar los correspondientes ajustes al resultado contable para determinar la base imponible de cada ejercicio en el que se computen los ingresos o gastos contables procedentes de los elementos revalorizados.


-08/11/18.- IVA.- REMISIÓN DE LAS FACTURAS EN FORMATO PDF A TRAVÉS DE E-MAIL Y SIN FIRMA DIGITAL. Las facturas expedidas y recibidas en formato electrónico tendrán la consideración de factura electrónica aunque hubiera sido emitidas originalmente en papel y posteriormente digitalizada por el proveedor de la consultante, pero para ello se deberán recibir en formato PDF por correo electrónico.


-14/11/18.- IRPF.- RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA.- PRÉSTAMO A FAMILIAR SIN INTERESES.- Un préstamo gratuito realizado en un ámbito particular (entre familiares), que no genere intereses, tampoco generará rendimientos del capital mobiliario, y por ello no existe obligación de retención o ingreso a cuenta por parte de la prestataria.


-14/11/18.- IRPF.- TRANSMISIÓN DE VIVIENDA HABITUAL POR MAYORES DE 65 AÑOS.- Cuando la vivienda habitual consista en dos pisos unidos entre sí, si deciden separarlos y vender uno de ellos, la exención resultará aplicable a la ganancia patrimonial generada en la venta de este.


-21/11/18.- IRPF.- DEVENGO DEL IMPUESTO E IMPUTACIÓN TEMPORAL DE RENTAS.- Ganancia patrimonial percibida en concepto de arras por un inmueble cuya venta se pospone hasta el ejercicio siguiente. El importe percibido en concepto de arras se constituye en parte del precio de la compraventa del inmueble, por lo que su incidencia en la liquidación del impuesto se producirá en el período impositivo en que se realiza la venta del inmueble como parte del precio.


-28/11/18.- CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS.- Solo quién ostente la condición de intermediario está obligado a presentar la declaración informativa del modelo 179.


-28/11/18.- IRPF.- El consultante retiró dinero en efectivo de su cuenta bancaria para depositarlo en su domicilio, realizando pagos en efectivo con cargo a dicho dinero. La retirada de dinero en efectivo de una cuenta bancaria y la realización, con cargo al mismo, de una posterior inversión o pago de gasto no tiene, en principio, trascendencia a efectos del IRPF. Cuestión diferente es la determinación del origen del dinero aplicado, en un futuro, en la realización de inversiones o pago de gastos, que de acuerdo con el texto de la consulta se había retirado previamente de su cuenta bancaria, lo que plantea diversas cuestiones prácticas, relativas a los medios de prueba para justificar su origen. A estos efectos, los artículos 105 y 106 de la LGT relativos a la carga de la prueba, señalan que: En los procedimientos de aplicación de los tributos quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo. La valoración de los medios de prueba, solo puede efectuarse en cada caso concreto y por la Administración gestora, sin que pueda existir un pronunciamiento al efecto a través del mecanismo de la consulta bancaria.


-28/11/18.- IRPF.- TRIBUTACIÓN DEL PACTO DE NO CONCURRENCIA SUSCRITO POR UN DIRECTIVO TRAS SU DESPIDO.- Tras ser despedido, el directivo percibe una indemnización complementaria a la del despido. Así resulta inaplicable la reducción del 30 %, toda vez que la cantidad percibida por el contribuyente como indemnización complementaria no tiene la consideración de rendimiento del trabajo obtenido de forma notoriamente irregular en el tiempo.


-28/11/18.- IRPF.- GASTOS DE COMEDOR Y CUIDADO EN HORARIO EXTRAESCOLAR.- La abogada que contrata estos servicios para conciliar su vida familiar y profesional, no podrá deducir estos gastos, ni siquiera en el supuesto de que el servicio de ludoteca se contrate con una entidad distinta del centro docente. Tampoco tendrá la posibilidad de computarlos como gasto deducible en su declaración de la renta, al no estar relacionados con la obtención de ingresos.

37 vistas

©2019 by Bufete Castro Muñoz.